El género documental en el aula

El género documental es un recurso didáctico privilegiado, no solo a través del visionado de documentales, sino creándolos los propios alumnos. Permite trabajar de forma activa, creativa y colaborativa contenidos de aula, rastreando documentos escritos y gráficos, discriminando, seleccionando y realizando un montaje audiovisual que construya una narrativa que reconstruya lo aprendido sobre esa realidad que se ha analizado.

Hace unos años propuse a mis alumnos de 1º de Bachillerato la realización de un documental sobre la historia del centro educativo. 

  • Primer reto: documentarse, buscando fotografías, secuenciándolas cronológicamente y comparando los espacios del presente con los de otras décadas. 
  • Segundo reto: entrevistar a personajes que vivieron diferentes etapas históricas del centro. 
  • Tercer reto: realizar el montaje de fotografías y entrevistas de tal forma que el resultado ofrezca una narrativa estructurada, significativa y que resulte atractiva al espectador.



En este caso, se aplicó dentro del área de Cultura Audiovisual, que tiene objetivos relacionados con la adquisición de conocimientos y destrezas sobre el lenguaje audiovisual aplicado al género documental. Sin embargo, cualquier contenido es susceptible de convertirse en un documental creado por los alumnos a partir del material de cualquier área. Narrar una historia o reconstruir un hecho es aplicable a cualquier contenido curricular. Permite buscar, discriminar, seleccionar, reconstruir de forma colaborativa esos contenidos en un formato creativo que implique múltiples competencias y con un maridaje de diferentes lenguajes: 

  • lenguaje escrito a través de la elaboración de guiones,
  • lenguaje oral a través de planificación colaborativa y realización de entrevistas,
  • lenguaje visual a través de elaboración y montaje de fotografías y elaboración de storyboards,
  • lenguaje audiovisual a través de la grabación y el montaje.
A su vez, los alumnos aprenden a manejar con diferentes fuentes y a analizarlas y reconstruirlas creativamente en equipos de trabajo.

Comentarios